Institute for Justice and Democracy in Haiti

Comunicado de Prensa: Más de 5.000 Haitianos Víctimas del Cólera Demandan a la ONU, en Busca de la Justicia (IJDH-BAI)

EMBARGADO HASTA LAS 10 de la mañana, 08 de noviembre 2011

Contactos:

Brian Concannon, Jr, Abogado., Instituto para la Justicia y la Democracia en Haití, brian@ijdh.org, +1-541-263-0029 (Inglés, Francés, Creole)

Ira Kurzban, Abogado, Kurzban, Weinger Tetzeli & PA Pratt, ira@kkwtlaw.com, +1-305-992-3356 (Inglés)

Mario Joseph, Abogado, Bureau des Avocats Internationaux, (en Haití), mario@ijdh.org, +509-3701- 9878 (Francés, Creole, Inglés)

Maria-Elena Kolovos, Bureau des Avocats Internationaux (en Haití), mariaelena@ijdh.org, +509-4688-9968 (Inglés)

Más de 5.000 haitianos víctimas del cólera demandan a la ONU, en busca de la justicia

Abogados entregan demandas pidiendo compensación y acción constructiva por la introducción del cólera en Haití por parte de la ONU

Martes, 8 de noviembre de 2011, Nueva York, Puerto Príncipe – El jueves, 3 de noviembre de 2011, más de 5.000 haitianos, todos víctimas del cólera o familiares de víctimas del cólera, entregaron demandas a las Naciones Unidas (ONU) y la Misión de las Naciones Unidas para la Estabilización de Haití (MINUSTAH), por los daños y perjuicios causado por la introducción del cólera en Haití por parte de MINUSTAH en octubre de 2010. La epidemia de cólera ha matado más de 6.600 haitianos y ha enfermado más de 475.000 haitianos. La epidemia continúa.

La petición de las víctimas explica que las Naciones Unidas y la MINUSTAH son responsables a la orden de cientos de millones de dólares por: 1) fallar de examinar y tratar a los soldados de paz que llegan a Haití de países que padecen de epidemias de cólera; 2) la descarga de desechos no tratados de la base MINUSTAH directamente a un tributario del río Artibonite, el río más largo e importante de Haití; y 3) fallar de responder adecuadamente a la epidemia.

Las víctimas de cólera demandan compensación individual, una respuesta a la epidemia adecuada a nivel nacional por la ONU con todas las acciones correspondientes, y una disculpa pública. Las víctimas insisten que las acciones de la ONU a nivel nacional incluyan al tratamiento médico para las víctimas actuales y las del futuro y la construcción de la infraestructura de agua potable y la de saneamiento, que forman parte de la única solución contra la epidemia de cólera.

Abogado Directivo de BAI, Dr. Mario Joseph, dijo: “Esta es una oportunidad para las Naciones Unidas demostrar que sus declaraciones de los ideales de eliminar enfermedades y fomentar el respeto de los derechos humanos no son promesas vacías.”

Brian Concanno, abogado directivo de IJDH agregó, “La mayoría de la información en la petición originadereportesdelaONU. LaONUdesarrollólagranpartedelasleyesaquenosreferimos. Nuestros clientes le piden a la institución de la ONU a comportarse de forma consistente con lo que sabe que es justo y la verdad.”

Para más información, incluyendo material de referencia sobre este caso, consulte www.IJDH.org.

 

###

Clic aquí para ver comunicado de prensa original: http://ijdh.org/wordpress/wp-content/uploads/2011/11/Comunicado-de-Prensa-Demanda-Cólera.pdf

English: http://ijdh.org/archives/22703

Français: http://ijdh.org/archives/22740

Kreyol: http://ijdh.org/archives/22741


Contact IJDH

Institute for Justice & Democracy In Haiti
15 Newbury Street
Boston, MA 02116

Telephone: (617) 652-0876
General Inquiries: info@ijdh.org
Media Inquiries: media@ijdh.org

Givva
Use Giving Assistant to save money and support Institute for Justice and Democracy in Haiti Inc.