Institute for Justice and Democracy in Haiti

Comunicado de Prensa: Víctimas Haitianos del Cólera Dicen a la ONU: “Universal Significa Haitianos También”

Contactos:

Mario Joseph, Abogado, Bureau des Avocats Internationaux, (en Haití), mario@ijdh.org, +509-3701- 9878 (Francés, Creole, Inglés)

Maria-Elena Kolovos, Bureau des Avocats Internationaux (en Haití), mariaelena@ijdh.org, +509-4688-9968 (Inglés)

Víctimas Haitianos del cólera dicen a la ONU:  “Universal significa Haitianos también”

Para día de los derechos humanos 2011, víctimas de cólera pide la ONU respeta los derechos humanos de gente Haitiana

Puerto Príncipe, Haití, Diciembre 7, 2011 – El viernes, 9 de Diciembre, 2011, víctimas de cólera que llegó a Haití por parte de la Misión de las Naciones Unidas para la Estabilización de Haití (MINUSTAH), va a tener una manifestación al frente de la base MINUSTAH en St. Marc, Haití.  Las víctimas exigen que las Naciones Unidas (ONU) dar una respuesta por los daños y perjuicios causado por la introducción del cólera en Haití por parte de MINUSTAH en octubre de 2010.

La manifestación coincide con día de los derechos humanos 2011, el aniversario 63 de la Declaración Universal de Derechos Humanos (UDHR).  La UDHR segura los derechos humanos básicos, incluyendo los derechos a la vida, salud, y un remedio justo para las violaciones de estos derechos.  La UDHR declara que estos derechos son “universal.”

Las victimas de cólera exigen la ONU recordar que derechos humanos “universal” quiere decir se pertenecen a la gente Haitiana, también.

Durante la ONU anima el mundo celebrar la UDHR con su campana “Celebre Derechos Humanos,” le siga negar miles de Haitianas los derechos que justo la UDRH garantiza.

En el 3 de Noviembre, 2011, más de 5.000 haitianos, todos víctimas del cólera o familiares de víctimas del cólera, entregaron demandas a las ONU y la MINUSTAH, por los daños y perjuicios causado por la introducción del cólera en Haití por parte de MINUSTAH en octubre de 2010.  Las demandas piden la ONU compensa victimas y implementa programas de salud y saneamiento necesarios para disminuir la epidemia.

Más que un mes ha pasado y la ONU no ha contestado las demandas y ha negado dar una repuesta.  En el mismo mes, una cantidad de próximamente 26,000 Haitianos más ha contratado cólera y más de 200 ha muerto.  Desde la epidemia empezó en Octubre 2010, más de 500,000 Haitianos ha contratado cólera y mas de 7,000 ha muerto.

Víctimas de cólera van a juntarse en St. Marc para exigir que la ONU contesta justamente la demanda de las

victimas y actuar y parar este daño que siga sin parar.  Victimas de la región Artibonite, el Bureau des Avocats Internationaux (BAI) y el Groupe d’Action pour la Defense des Droits Humains (GADH) están organizando la demostración juntos.

Abogado Directivo de BAI quien es el abogado de las víctimas Dr. Mario Joseph, dijo “La ONU dice que necesita mas tiempo.  No hay mas tiempo.  Catorce meses ha pasado y cólera siga enfermando docenas de miles de Haitianos y matando cientos cada mes.  La ONU debe actuar ahora para terminar la injusticia.”

Marc-Arthur Mèsidort, Presidente de GADH declara:  “Derechos humanos son universales, los pertenecen a todos humanos, incluyendo la gente Haitiana—la ONU tiene responsabildad respectar nuestros derechos.  La ONU tiene que mostrar que no está por encima de la ley.”

###

Clic aquí para descarga comu­ni­cado de prensa orig­i­nal: http://ijdh.org/wordpress/wp-content/uploads/2011/12/Comunicado-de-Prensa-8.12.11.pdf

Inglés

Francés

Contact IJDH

Institute for Justice & Democracy In Haiti
15 Newbury Street
Boston, MA 02116

Telephone: (617) 652-0876
General Inquiries: info@ijdh.org
Media Inquiries: media@ijdh.org

Givva
Use Giving Assistant to save money and support Institute for Justice and Democracy in Haiti Inc.