Institute for Justice and Democracy in Haiti

Still No Answers in DR Hanging of Haitian Youth

On Wednesday, February 18, Spokesperson of the National Police in Santiago, Dominican Republic, Colonel Matos expelled rumors that they have arrested or accused anyone for the hanging of a young Haitian in a park February 11. He said that the investigating commission will release its findings in its own time. He did not comment on whether this crime could be linked to the other recent violence exhibited against Dominicans of Haitian descent in the DR.

Click HERE for the original article, in Spanish.

Desmiente que haya apresados por el caso de joven haitiano colgado de un árbol

Yomaira del Rosario

18 de Febrero 2015

SANTIAGO (R. Dominicana).- Aún no hay apresados ni acusación formal contra nadie por el asesinato de un inmigrante haitiano de 20 años, cuyo cadáver fue encontrado colgado de un árbol en el parque Ercilia Pepín, de la calle Sabana Larga, en Santiago, el pasado miércoles 11 de febrero.

La aclaración la hizo este miércoles el portavoz de la Dirección Cibao Central de la Policía Nacional en Santiago, coronel Damián Arias Matos, quien tras la visita repentina a esta plaza el pasado lunes del jefe de la institución mayor general Manuel Castro Castillo, se limita a decir que la comisión investigadora, que encabeza su superior, ofrecerá en su momento los datos conclusivos de la investigación.

Desmintió que dos hombres haitianos hayan sido apresados y confesado el asesinato de Algro Yan (Tulile) y atribuyó la falsa especie al “ejercicio inventado, especulativo e irresponsable” de los firmantes de la nota publicada en algunos medios de comunicación.

Arias Matos no ha reiterado, como lo hizo antes, que el asesinato de Tulile, de quien el Instituto Nacional de Ciencias Forenses, (INACIF) estableció que murió antes de ser colgado, pudiera estar relacionado con el asesinato, unas horas antes, de Minerva Altagracia Díaz Ventura, de 70 años, asesinada en su apartamento del residencial Las Perlas, a pocos metros del Ercilia Pepín.

Por la muerte de Díaz Ventura, a quien robaron electrodomésticos, está cumpliendo prisión preventiva de tres meses Annerys Núñez, principal sospechosa del crimen. Núñez ha negado en todo momento que tuviera alguna relación con la muerte del haitiano, aunque si con la de la mujer.

Algro Yan fue hallado colgando de un árbol en el parque Ercilia Pepín el pasado 11 de febrero, poco después de las seis de la mañana. Un día antes, grupos que se identificaron como miembros del Movimiento Revolucionario Caamaño Deñó, incendiaron la bandera haitiana en el sector Los Ciruelitos, donde repudiaron la presencia de los inmigrantes haitianos y exigieron su expulsión.

Click HERE for the original article, in Spanish.

Contact IJDH

Institute for Justice & Democracy In Haiti
15 Newbury Street
Boston, MA 02116

Telephone: (617) 652-0876
General Inquiries: info@ijdh.org
Media Inquiries: media@ijdh.org

Givva
Use Giving Assistant to save money and support Institute for Justice and Democracy in Haiti Inc.